Los MOOC son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS
Si bien no están completamente definidas las características de los MOOC , algunas de ellas son:
- Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
- Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC.
- Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
- Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación).
- Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia (hangouts, por ejemplo). Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores, aunque esta esté mediada por la tecnología.6
- Se trata de una acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje. Posee una serie de pruebas que acreditan haber adquirido el conocimiento.
- Realizarse en línea, compartiendo características de la formación a distancia mediada a través de Internet tales como: programación y planificación de actividades, tutorización de estudiantes, evaluación de aprendizajes, etc.
EVOLUCION
La evolución de los MOOC, fue mezclando el diseño de una plataforma global de transformaciones, donde el rol del alumno y la evolución sociocultural se llevan a cabo en un nuevo espacio de aprendizaje, cada nivel tiene su propia lógica:
- Uno a muchos. El profesor da una clase a una audiencia global, se destaca el uso de la conversación, habla una persona y todo el mundo escucha.
- Uno a uno. Conferencia plus-grupo, está anclado en la conversación, se destaca la discusión como una interacción de dos vías, donde el alumno reproduce contenido y resuelve problemas de acuerdo con la solución predefinida del docente.
- Muchos a muchos. La enseñanza masiva descentralizada, destacando el diálogo como punto clave centrada en el usuario, destaca la interacción multilateral donde la auto reflexión permite a los alumnos ver la situación a través del otro.
- Muchos a uno. Es una dimensión profunda de transformación, donde en el campo social permite a cada alumno ver sus propias posibilidades futuras a través del otro. Se destaca la estructura de las relaciones y activa los campos sociales destacando la creatividad colectiva.
HISTORIA
Issac Asimov expresaba la aparición de los MOOC allá por 1988, en el video titulado "Su visión hacia el futuro", pero ya anteriormente, en 1922, se produjo un fenómeno similar con los cursos radiofónicos cuyas pretensiones, planteamientos pedagógicos, objetivos económicos y visión de futuro coinciden con los que se atribuyen a los MOOC y en particular a los xMOOC8 .
Como antecedentes de los cursos MOOC se pueden considerar, entre otras, a las siguientes iniciativas: OpenCourseWare (OCW) y Recursos Educativos AbiertosRecursos_educativos_abiertos de la UNESCO (en inglés se emplea la sigla OER).
Realmente no podemos otorgar una fecha exacta a la existencia del primer MOOC, pues la discusión es intensa al respecto, y está sujeta a las características que definen un curso como MOOC. Algunos opinan que David Wiley es el autor del primer MOOC en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos académicos dentro y fuera de los Estados Unidos, pero también existen algunos cursos previos a este que podrían considerarse MOOC, como el curso "From NAND to Tetris: Building a Modern Computer from First Principles", organizado por Noam Nisan y Shimon Schocken en el año 2005 (Shimon Schocken: The self-organizing computer course).9
El término MOOC fue acuñado en 2008 por Dave Comier en 2008 de la University of Prince Edward Island en respuesta a un curso llamado Conectivismo y conocimiento Conectivo (también conocido como CCK08) dictado por George Siemens de la Athabasca University y Stephen Downes del National Research Council. Consistió de 25 estudiantes con matrícula paga en Educación Continuada de la University of Manitoba, así como alrededor de 2200 estudiantes en línea provenientes del público general que no pagaron nada 10 . Todo el contenido del curso estuvo disponible a través de RSS y los estudiantes en línea pudieron participar a través de herramientas colaborativas, incluyendo publicaciones en blogs, hilos de discusión en Moodle y encuentros en Second Life 11 12 .
En 2011, cuando más de 160.00013 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una compañía startup llamada Know Labs (actualmente Udacity).
En Francia, OpenClassrooms, que va ofreciendo cursos en línea en IT y lenguajes de programación desde 1999, empieza produciendo MOOCs en 2012. Hoy en día, ofrece más de 1000 cursos enfocados en tecnología y competencias digitales, principalmente en francés pero también en inglés y en castellano, producidos internamente o en colaboración con universidades y empresas.
El 2012 se reconoce como el año a partir del cual los MOOC tienen su auge, el New York Times, publica un artículo denominado "El año de los MOOC", acreditando que en este año el nuevo "formato" educativo ha sido utilizado por "el gran público".14
Estudios15 sugieren que los MOOC dan respuesta a las necesidades que demanda hoy la sociedad respecto de la formación continua, de la necesidad de flexibilidad y compatibilización con otras actividades y situaciones personales que en la formación tradicional no serían posibles. La constante demanda de una educación más personalizada pero a la vez con restricciones económicas.
MOOC en Iberoamérica
En Iberoamérica diferentes universidades ofrecen MOOC, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alicante,16 la UNED,17 la Universidad Politécnica de Valencia18 y la Universidad de Granada.
El primer MOOC en España surge de la Universidad Politécnica de Madrid y se llama Crypt4you. Se trata de un curso de criptografía para programadores.
La Universidad Tecnológica de Pereira desarrolló el que se considera el primer MOOC colombiano19 que ya va por su quinta edición: Arte Latinoamericano con Énfasis en Colombia. También en MiriadaX se pueden tomar los cursos Matemáticas Esenciales en los Números Reales y Complejos de la Universidad de Ibagué; Resistencias Ciudadanas como Actos Creativos y Paz y No violencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Por su lado, la Universidad EAN dispone en su página web de 7 MOOCS autoformativos en distintas áreas del conocimiento: Inducción a la Formación Virtual, Atención y Servicio al Cliente, Herramientas para el Bienestar Personal, Construcción de Indicadores para la Gestión de Ventas, Finanzas para no Financieros, Globalización y Negociación Intercultural, Habilidades Gerenciales. En junio de 2014, la Universidad del Cauca , al suroeste de Colombia, lanza su primer curso MOOC bajo la plataforma de código abierto EdX. En 2015 la Universidad de Los Andes en alianza con Coursera ofrecen un programa especial de desarrollo de video juegos y ocho cursos 15 : Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez, Tesoros de la física y sus descubridores I, Marketing verde, Fundamentos de finanzas empresariales, Sexualidad... mucho más que sexo, Innovar es un deporte extremo, Selección de personal para todos y Precálculo Alpha.
En 2014, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lanza centrumX, la plataforma virtual especializada en cursos MOOC de negocios.
En la Argentina diversas universidades tanto de gestión pública como privada (UBA [1], UADE [2], BLAS PASCAL, USAL) han desarrollado MOOC en distintas áreas temáticas tales como Ortografía, Medio Ambiente, Gestión del Clima Organizacional y Educación y Tecnología. En México, instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey han desarrollado MOOC en diversos temas, en convenio con Coursera. En 2015, la Dirección de Tecnologías de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, inicia el desarrollo de cursos MOOC a través de una plataforma denominada "MOOCsUTPL" [3], donde se han impartido varias temáticas como Gamificación, Introducción a la Contabilidad, y Ciclo contable. A partir del año 2016 se han diseñado cursos sobre: Expresión Oral y Escrita, Metodología de Estudio y Realidad Nacional del Ecuador.
En los últimos años, se ha ido incrementando la oferta de MOOC en espacios como Coursera, EdX o Udacity, en el mundo anglosajón, y Miríada X (iniciativa promovida por Telefónica Learning Services y Universia), Tareasplus, UNED COMA (de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) que ofrecen una formación abierta sustentada en la bases de la “cultura libre y accesible”,en Iberoamérica. Los MOOC han recibido diversas críticas, tanto positivas como negativas, algunos académicos incluso advierten la posibilidad de que existan ciertos peligros en el uso de los MOOC para países de Iberoamérica 20
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